jueves, 15 de octubre de 2009

Política Web 2.0: ¿Cómo conquistar adeptos en las redes sociales? (o, Del Yes We Can al Sí se puede)













Sin lugar a duda, el años 2012 marcará un referente en la forma como los Partidos Políticos Mexicanos mirarán a la Web 2.0 y sus Redes Sociales. Si bien desde las elecciones del años 2006 han existido esfuerzos aislados en su mayoría generados por seguidores de X o Y afiliación o candidato político pero con la suficiente fuerza para tener un impacto en el grupo de electores no dogmatizados por alguna ideología -llamados indecisos-, la carrera por la Presidencia de México en 2012 se verá por fuerza inmersa en una conversación con el grupo potencial de electores que alcanzarán la mayoría de edad en ese año electoral (para el 2012 un número significativo de la Generación del Milenio alcanzará la edad de votar –jóvenes de 18 a 29 años-, sumándose al ya amplio número de sufragantes de la Generación Y que navegan a diario por las Redes Sociales, influidos en su día a día por lo que pasa y se comenta en éstas, superando en número a los votantes activos de la generación de los Baby Boomers)

Ateos e indiferentes en su mayoría, los Jóvenes del Milenio no sufren el prejuicio racial o social, pues su unión radica en los Nuevos Medios como las Redes Sociales, los Foros On Line o los Blogs, sumado a un fuerte hastío a las tradicionales campañas publicitarias estructuradas de arriba hacia abajo. Así, nace la necesidad de un nuevo estilo de liderazgo forzado por el medio a utilizar también un nuevo contenido en su mensaje.

Este escenario en México para 2012 es alentador: Abrir un debate amplio sobre las necesidades y aspiraciones de los electores no podría tener mejor lugar para darse que las Redes Sociales. Actualmente el servicio de Banda Ancha en México tiene un crecimiento sostenido del 144% anual (AMIPCI 2009), el cual nos sirve como indicador para saber que entre finales del 2010 y comienzos del 2012 podríamos llegar a una penetración del 40% de la población nacional, volviendo a este grupo social en Internet un concentrado potencial a conquistar.

Pero este grupo no se ha abordado adecuadamente. Hasta hoy la escena política mexicana en las Redes Sociales se ha utilizado como un cuadrilátero de box, en el cual basados en la descalificación, el rumor y el golpeteo se ha generado un encono para atraer al votante. Hasta hoy esto a funcionado de alguna manera pero, ¿continuará esta actitud teniendo un efecto positivo en los votantes del 2012?

Para el 2012 esto no podrá seguir siendo así. La actual crisis económica ha impactado a todos los grupos de la sociedad, pero sin duda está haciéndolo en mayor medida con los jóvenes de la Generación Y y Millenium que salen de las universidades para agregarse a una tasa de desempleo creciente. Es bajo este marco que la estrategia On Line que deben seguir los aspirantes a la Presidencia no debe continuar bajo la línea de la descalificación al oponente, pues esta vez el resultado no será positivo en votos.

Si bien el caso del actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, el señor Barck Obama, es un caso paradigmático de estudio como fenómeno de las Redes Sociales, no es per se el medio lo que lo llevó al triunfo. Lo que realmente atrajo a millones de adeptos a la campaña On Line del señor Barack Obama, fue su estructura fundamentada en una fuerte conexión de Redes Sociales que utilizaron el poder del Worth of Mouth en una estrategia de Open Brand mediante un mensaje perfectamente estructurado basado en el: Yes We Can, un mensaje que no se dio exmaquina simplemente por la creatividad de una agencia de publicidad, sino por la visión del grupo del señor Obama, quienes sabiendo que el número mayor de personas que no les interesaba la política ni participar de ésta en ninguna forma, estaba en las Redes Sociales siendo despreciado por la maquinaría publicitaria de sus oponentes. Ya de todos es sabido que Obama supo sembrar a través de la Internet una serie de estrategias virales que fueron creando una red de potenciales votantes tradicionalmente indiferentes a los procesos electorales, pero no sólo logró generar sufragios, pues al abrirse a la participación del votante, logró que la estrategia mutara convirtiéndose de un mensaje a una estructura financiera desde las redes que aportaron, como nuca en la historia, capital a su campaña.

De esta manera el primer éxito para alcanzar la Presidencia de los Estados Unidos fue conformar un grupo de expertos en Social Media (encabezado por uno de los co-fundadores de Facebook, Chris Hughes de 24 años, quien cuatro años atrás junto con Mark Zuckerberg y Dustin Moskovitz hicieron revisar a las autoridades de Harvard su habitación en el campus pues por las noches se apoderaban del ancho de banda de la universidad creando esta Red Social). Este grupo de colaboradores de Obama entendieron que la estructura del mensaje no podía ser más vertical, ni podía enfrascarse en la descalificación sino en la esperanza, pues al final, lo que conquistó a ese grupo de potenciales electores no fue un postulado político, sino un personaje manejado en las Redes Sociales como se debe posicionar un producto siendo innovador, proyectando una imagen, avivando aspiraciones, induciendo a la identificación, evangelización y sí, a su consumo al fin tal cual lo hace una marca que, bien estructurada, implementa una segmentación, penetración y recordación a través de un mensaje exacto para el medio adecuado. Hoy el elector, como consumidor activo que es, aspira a tener un candidato que le ofrezca lo que busca: Un producto nuevo, diferente y atractivo.

La Internet es un medio adaptativo. Como ningún otro medio, la Internet conjunta en un solo canal todo los medios tradicionales de comunicación: imagen, audio y escritura pero con un poder por encima de la televisión, la radio o la prensa: El contenido en la Internet lo hacen los usuarios, lo difunden y lo consumen cuando quieren, los receptores son el mismo constructor y consumidor del mensaje y por ello creen fielmente en él. La tradicional estructura emisor – receptor no existe más. Como ejemplo esta estadística: un dato incorrecto en la Wikipedia no dura más de cinco minutos sin ser corregido.

Así que señores políticos mexicanos, si quieren ganarse a esos millones de votantes indiferentes en Internet no basta con tener un Twitter como el que hoy estrenó el señor Andrés Manuel López Obrador, o tener un Facebook y canal en YouTube como el del señor Enrique Peña Nieto administrado por jóvenes del partido con más entusiasmo que estrategia, es necesario generar una estrategia de Open Brand donde entiendan el poder del Yes We Can como mejor práctica y no como analogía de nuestro mediocre Sí se puede, ¿están dispuestos? Entonces sean bienvenidos a la conversación donde millones de jóvenes los están esperando para conocer su oferta política.

Me despido dejándoles dos ejemplos de contenidos de Obama y Peña Nieto que ejemplifican lo que hemos hablado:

El viral más replicado de la campaña de Obama:


Video del canal pagado de Peña Nieto en YouTube:


¿Muy diferente no?

Déjanos tus comentarios y súmate a la conversación. Hasta la próxima,

Social Media Out Of The Box.

3 comentarios:

Juan Proal dijo...

Guau, excelente post! Muy aleccionador e ilustrativo. Ojalá lo leyeran nuestros políticos. Gracias!

Luisa Mercado dijo...

Pues ojalá entiendan esas diferencias y las sepan aplicar.

Anónimo dijo...

Como puedo contactarlo? nos interesa hablar con usted