miércoles, 14 de octubre de 2009

Videos Virales


Recientemente un amigo posteó en su Facebook un link con el título: “Como destruir una marca en 2 minutos”. El enlace te llevaba a un video donde empleados de Domino´s Pizza se grababan “jugando” con la comida, dejando ver la poca higiene que ponían en la elaboración de las pizzas. El video fue por “error” (o inocencia) subido a YouTube, y en unas cuantas horas alcanzó más de dos millones de visitas creando una polémica sin paralelo, donde se cuestionaban las normas sanitarias de Domino’s. También fue destacable la intervención del Presidente de la Compañía, Patrick Doyle, quien tuvo que pedir disculpas públicas por el incidente con sus empleados usando el mismo medio, YouTube, sitio donde inicialmente fue transmitido el video en cuestión.

Más allá de las consecuencias al ser afectada la imagen de Domino's y la acción de control de daños por parte de la empresa, este es un magnífico ejemplo de cómo un video puede convertirse en viral y alcanzar en minutos niveles inusitados de audiencia por medio de la propagación de un contenido que es de interés general. Fue tal el alcance de este material, que medios de comunicación le dedicaron espacios para cubrir el suceso.

Ahora, hablando de videos virales, estos pueden clasificarse en diversas categorías. Tratando de englobar los más representativos, tenemos:

Videos Reales: Se refiere a todo material que fue capturado de forma espontánea y en muchos casos incidental. Dentro de esta categoría entra el famoso video de “La caída de Edgar”, que fue uno de los primeros clásicos virales en México. En este caso no hay un fin comercial en la creación y difusión del contenido.

Retrasmisión de Videos Boradcast: Las cadenas de televisión tienen momentos “únicos” donde se captan desde “defectos de guardarropa” (Janet Jackson en el Super Bowl ) hasta “milagros” artísticos como Susan Boyle y Paul Potts del programa “Britains Got Talent”. El tener acceso a estos videos vía internet permite a millones de personas en todo el mundo ver estos contenidos en el momento que quieren, las veces que quieren y desde el lugar que sea.

Videos comerciales: Bajo la primicia de convertirse en videos virales (o morir en el intento) las marcas acuden cada vez más al recurso de crear publicidad que no puede ser exhibida en los canales tradicionales. La irreverencia, el no tener límite en el tiempo de duración, y la libertad para expresar de una forma más atrevida su mensaje son algunas de las ventajas que encuentran los creativos en este nuevo tipo de contenidos. Doritos, a través de su video “Dime Vaquero” es un magnífico ejemplo de en el rubro de videos virales comerciales.

Sea cual sea la categoría en la que clasifiquemos estos videos el común denominador de los mismos reside en ser contenidos que se difunden por medio del “Word of Mouth y donde lo viral implica que son propagados en minutos de forma multiplicadora alcanzando a miles (o millones) de espectadores, siendo YouTube el sitio más popular donde se comparten estos videos.

En nuestra siguiente entrada de este blog dedicada a contenidos hablaremos de cuáles son los ingredientes indispensables para crear videos virales. Hasta la próxima.



Out Of The Box.

2 comentarios:

Winston dijo...

Increible como ahora los videos se han convertido tanto en herramienta como en dolor de cabeza. Tener acceso de manera inmediata a casi todo tema de interese. el futuro es ahora!

JuliaCué dijo...

Interesantísimo!. Creo que no hay nada como entender el ahora ara entender y aprovechar las oportnidades de comunicacion actuales.

Se me ocurre otra "celebridad" producto de ésta acelerada propagacion es Alizé.

Otra vez, felicidadess!