miércoles, 20 de enero de 2010

Cómo hacer una estrategia en Medios Sociales.









Sin duda alguna, para todos lo que nos dedicamos al marketing, vemos como una prioridad tener a nuestras marcas dentro de las Redes Sociales sin embargo tener una estrategia en este medio no es solo tener una página en Twitter o en Facebook; consiste en diseñar una plataforma multimedia que complemente la estrategia de marketing y al mismo tiempo permita:

· Generar un diálogo con los clientes

· Ubicar a los fans de la marca

· Compartir y obtener información de nuestros usuarios

Todos los días los medios nos invaden con la importancia de estar en Facebook, a punto tal que muchos responsables de marca consideran que con poner una página es suficiente de lo demás los usuarios lo harán.

He aquí nuestra propuesta para que su empresa se inicie exitosamente en este medio.

  1. Que deseamos de las redes sociales.- Prospectos, ventas directas, brand awareness, conversar, generar brand engagement. Entender estos conceptos antes de diseñar una estrategia en redes sociales nos ayudará a determinar cómo debe ser nuestra presencia en este medio y desarrollar una estrategia ganadora.
  2. Porque es importante la red Social para mi estrategia. Mi target está ahí?, existe una afinidad entre las redes sociales y mi target?, es importante para mi target que la marca esté presente?.
  1. Qué tipo de acciones debe considerar para saber el nivel de contribución que la marca debe tener en las redes sociales? En este cuadro de Forrester ilustra el tipo de acción a generar dependiendo del nivel de contribución y el objetivo que tenemos planteado.

Goal

Contribution

Examples

Listening

· Direct Customer Insight

· New Product Ideas

· Beta Testing

Earnst and Young Careers (Sponsored Group)

Profile Research

Speaking

· Create an emotional Attachment

· Advertising based on network

Sponsored Groups (Jeep, Apple)

Advertisements

Energizing

· Excite your biggest fans

· Word of mouth

Victoria’s PINK

Applications

Supporting

· Peer –to- peer support

Customer created groups

Embracing

· Members become contributors

Sponsored Groups

  1. Esta la empresa preparada para dejar un poco el control de la marca en las redes sociales. Es un hecho que no se puede participar de las redes sociales sin la marca sea “social” y eso significa generar atracción de la gente a la marca (ya sea buena o mala atracción). Una vez iniciada la conversación en las redes sociales debemos estar consciente que el control de la conversación puede estar de nuestro lado y del lado del cliente por lo que deberemos de renunciar un poco a tener siempre el control de lo que se dice.
  2. Participar y Energizar la red social de la marca.- No hay nada triste que ver un sitio corporativo de you tube o un sitio en Twitter que no tengas más que 10 fans vs todo el dinero invertido en producción, la marca debe considerar acciones para generar tráfico a su presencia social dentro y fuera de la red y esto cuesta dinero.
  3. Quien será el encargado de mantener la presencia de la marca en las redes sociales. Mantener una presencia en redes implica mucho trabajo, se debe tener algo importante que decir y se debe tener por lo menos un responsable o un equipo de trabajo. Y esto nos lleva a otra pregunta muy relacionada, existe este recurso o la presencia en redes sociales solo es para una campaña. La gente una vez que te ve en este medio exige que siempre este la marca.

La presencia en redes sociales es parte de la estrategia de marketing y comunicación de una marca no la sustitución de la misma, la comunicación multicanal sin duda tiene grandes ventajas y la más importante es crear experiencias de marca en los clientes, generar lealtad y convertir a nuestros clientes en los embajadores de nuestros productos.

Si tienen alguna pregunta o comentario relacionado con este tema por favor no dejen de contactarnos a social@outofthebox.mx

1 comentario:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en "la marca debe considerar acciones para generar tráfico a su presencia social dentro y fuera de la red y esto cuesta dinero."

Quizá una gran idea te de más beneficios que el dinero. Miren ésto:

http://www.paraquetitotengaunavidaplena.es

Una sola persona, sin dinero y sin apoyo,en un mes tiene mas de 3.700 seguidores en Facebook.