lunes, 11 de enero de 2010

Porqué la Mercadotecnia Digital será más importante que la publicidad normal en el 2010.







Siendo el fin de año, todos los columnistas del marketing están buscando atraer a su público con la ya famosas lista de predicciones para el 2010, sin embargo el factor en común nos dice que el siguiente año muchos mercadólogos darán el giro final hacia la Mercadotecnia Digital, veamos porque.

1. La caída abrupta del presupuesto de marketing.

Este año vimos como todos los que nos dedicamos al marketing, tuvimos por lo menos de de 2 a 3 recortes en el presupuesto de publicidad y medios, y sin embargo, la publicidad digital se fue incrementando poco a poco. De acuerdo a la empresa de investigación de mercado Forrester, en USA, casi 60% de los Directivos de Mercadotecnia afirmaron que el siguiente año gastarán más en Digital y en CRM para construir las marcas de nuevo después de la recesión.

Marketing en el 2010

2. La fragmentación de los medios

Los directivos de marketing no pueden ya gastar dinero en fastuosas producciones de TV o Radio que solo las verán o serán escuchadas por aquellos que nunca les van a comprar y por otro lado los departamentos de controlling exigen resultados claros y concretos (¿Cuántas ventas producirá la campaña X?) para poder tener acceso a más recursos.

Por otra parte, la fragmentación en los medios (TV abierta, TV de paga, Radio, Radio Digital, Internet, BTL, Social Media, Mobile, Search, Video, email, etc.) está forzando a los mercadólogos a segmentar más y más su mensaje y tratar de adecuarlo a cada medio, lo que implica un gasto mayor al que normalmente hacían ya que los segmentos se vuelven más y más pequeños.

Las plataformas digitales le están ofreciendo a los mercadólogos nuevas oportunidades nunca antes vistas para poder entregar dicho mensaje a estos micro segmentos y tomar ventaja de ellos, generando respuestas rápidas y medibles, sobrepasando inclusive los cuantiosos estudios de GRP´s vs volumen de ventas.

3. Las redes sociales o cómo hacer marketing sin invertir en TV.

Es un hecho que el 2010 será el año de consolidación de las redes sociales en México, y el mayor atractivo que tienen éstas para los mercadólogos, es que pueden ser altamente eficientes cuando se crean comunidades de manera natural, poniendo al alcance de los admiradores de la marca la información necesaria para que ellos promuevan el producto.

4. Como estructurar la mezcla de medios en el 2010.

Estamos frente a un nuevo tipo de consumidor que navega en múltiples plataformas de comunicación y que al mismo tiempo quiere un trato único y personalizado. De tal forma que si queremos llegar a este consumidor, debemos considerar una distribución multicanal, un mensaje casi personalizado, que le genere un valor real y sobre todo, que este contextualizado en el medio donde está en ese momento.

5. No es el fin de la publicidad tradicional, pero ya no será la reina de los medios.

Alimentado por el bajo costo de distribución de contenidos que tiene Internet y con la gran cantidad de contenido generado por los propios consumidores como blogs, redes, sitios de video y fotos, etc, las opciones en la mezcla de medios se han incrementado y es casi imposible tratar de emular a través de publicidad en TV, fenómenos como Doritos en Youtube, ni tener un trato más directo con los consumidores como estos nuevos medios están ofreciendo. Lo que es un hecho es que la publicidad tradicional está perdiendo su rol de reina de los medios y será mucho más democrática la mezcla con sus variedades híbridas.

6. Será bueno para mí marca poner publicidad pagada en las Redes sociales.

No, si la intención es solo de un primer instante, para entrar en las redes sociales es vital tener una infraestructura para darles mantenimiento, los mismos usuarios de las redes sociales están dispuestos a recibir información de las marcas que ellos consideran parte de su vida no así de las que por X situación no encuentran una identificación con ellas.

El social marketing es más un canal de comunicación orgánico que algo que simplemente pagas como la TV. Eventualmente las actividades online y sociales estarán permeando en toda la Web tanto en el sitio corporativo de una empresa como su sitios de venta online, motores de búsqueda, medios tradiciones y los mismos portales de entretenimiento.

7. Nunca antes la tecnología ayudará a los mercadólogos a comunicar, construir y acercar los clientes a una marca.

Mas allá de tratar de alcanzar a cada persona dentro de un particular perfil demográfico, los mercadólogos debemos estar buscando soluciones tecnológicas que nos permitan alcanzarlos pero en base a comportamientos predefinidos, es decir ante el inmenso océano de micro segmentación nosotros debemos definir a quien queremos alcanzar ya sea por su comportamiento web, sus búsquedas online, etc.

Si somos capaces de poder manejar nuestra comunicación en un nivel multicanal y entregar un mensaje de valor a estos nuevos targets, sin duda alguna nuestras campañas harán más con menos.

Si tienen alguna pregunta o comentario relacionado con este tema por favor no dejen de contactarnos a social@outofthebox.mx

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