viernes, 30 de octubre de 2009

Tendencias en las Redes Sociales: más que psicodemográficos.










Este día Facebook sumará 750 mil nuevos usuarios como lo ha venido haciendo a diario desde inicios de 2009; en YouTube se postearan 13 millones de nuevos videos y en Twitter se escribirán cientos de millones de mensajes de todo tipo que hay en ese microblog, y a pesar de todo ello, aún estamos en el inicio de tener las mejores herramientas con objetivos más precisos en Redes Sociales.

Si estos números por si mismos son sorprendentes, lo que está por venir en las Redes Sociales no tendrá límite. Estos son sólo algunas muestras de lo que para nosotros está por venir.

Redes Sociales Privadas:

Actualmente todo mundo puede acceder a sitios como Facebook y Twitter, pero quienes comenzamos utilizando estas plataformas preguntamos: ¿Qué sigue? Lo que está por venir serán las Redes Sociales enfocadas a Comunidades, donde habrá, como en los Clubs Nocturnos, una cadena para permitir o no la entrada. Esto afianzará el uso de las Redes Sociales en segmentos como la salud, donde médicos de todo el mundo podrán compartir sus experiencias, conocimientos y materiales sobre una plataforma seria de trabajo creada exclusivamente para ese tema y para ese fin. Igualmente sucederá en otras ramas profesionales donde estar conectado en torno a información de valor es primordial. Un experimento de esto es Linkedin (el cual no aparece en la gráfica arriba), pero que ha llegado ya a la cuarta posición de uso en los Estados Unidos.

Redes Sociales Móviles:

Si bien la mayoría de las actuales Redes Sociales han creado aplicaciones móviles para que puedan utilizarse vía celular (WAP) o dispositivo móvil, en un futuro no muy lejano veremos Redes Sociales exclusivamente creadas para dispositivos móviles. En éstas los usuarios podrán tener información en tiempo real de lo que les rodea como, recomendaciones de amigos, GPS con mapas de eventos y lugares para comprar y visitar, el clima e incluso localizadores de contactos en tu red que estén en la zona o de personas que comparten intereses afines a dos kilómetro de distancia. La movilidad de la red social será entonces dinámica no sólo en el sentido de la creación de contenidos, sino por su uso como herramienta de localización e información en tiempo real. Esto marcará una diferencia muy significativa de la experiencia que hoy se vive en las Redes Sociales convirtiéndolas en algo mucho más útil en el día a día.

Redes de Negocio:

Dentro de poco tiempo, en este escenario de comunidad que emergerá, existirá también un perfil de Redes de Negocio. En este sentido, plataformas como la de la tecnología de microblog de Twitter, pasarán a ser fuentes de inversión donde se recibirá en tiempo real ofertas de la bolsa de valores, indicadores y tendencias que harán aún más activos los mercados de valores de lo que hoy son gracias a la tecnología. Esto vendrá a cambiar el paradigma de inversiones, ya que si bien hoy son globales la movilidad de las Redes de Negocio pondrá en la palestra del mundo financiero a nuevos jugadores.

Un enfoque más de las Redes de Negocio serán los servicios gratuitos móviles de Conserjería, los cuales dirán en tiempo real a los usuarios donde divertirse: dónde hay más gente, dónde está el restaurante con mejores mariscos o dónde puede conocer personas con sus mismos intereses en un solo clic.

Redes de Video:

El formato de Redes de Video comenzará a amplificarse a medida que la tecnología de captura, edición y calidad de la imagen se hace cada vez más económica y amigable para su uso. Hoy en día subir un video a YouTube lleva su tiempo y aún más localizarlo. En los años por venir veremos nuevos jugadores en esta área en continuo auge, ya que la calidad de los materiales se está incrementando. Dentro de poco tiempo el Video On Demand y plataformas cono TVo pasarán a ser cosa del pasado, ya que los fabricantes de pantallas como Samsung están instalando procesadores capaces de expandir a los televisores los contenidos de YouTube. Esto traerá aún más a las cadenas de televisión al medio abriendo la competencia de los contenidos. Aunado a ellos, comunidades en línea como la del XBox y las plataformas de videojuegos, las de descarga de contenidos para BlueRay y experimentos como el de Apple y su iTV crearán nuevos escenarios de comunicación donde sólo quienes hayan entrenado su capacidad de comunicación y conversación en las actuales Redes Sociales lograrán tener el expertice necesario para insertarse en el nuevo modelo de comunicación exitosamente.

Estos son sólo algunos de los escenarios por venir y claro, con sus reservas, ya que como sucedió cono Napster de la noche a la mañana trayendo su modelo P2P (hoy explotado eficientemente por Apple y su iTunes) y los vuelcos que dio a la comunicación MySpace y dos meses después Facebook, existen usuarios desarrollando nuevos medios digitales basándose en sus necesidades que serán los que verdaderamente entren con mayor fuerza por su novedad en el juego.

Lo importante de este escenario por venir no es sólo comprender las plataformas (que se especializarán temáticamente e irán surgiendo nuevas hasta el fin de la humanidad), sino el fenómeno que hace hoy a un mercado y a un producto o servicio exitosos en las Redes Sociales: La sola segmentación psicodemográfica ya no logrará obtener una porción del mercado, ahora es indispensable crear una estrategia con sentido de pertenencia, de comunidad, pues los mensajes genéricos serán tratados como tales, así como aquellas empresas que tengan el temor de ser dueñas de un grupo de clientes interesados en un fin concreto.

Hasta la próxima. Por favor, déjanos tus comentarios o temas de los que quieras se hable en este blog.

Social Media. Out Of The Box.

1 comentario:

Lic. Ugalde dijo...

Muy interesante. Muy concreto y factible. Puden hablar más del tema.