lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Cómo integrar su marca en las Redes Sociales?








En el auge de las Redes Sociales y el Marketing Digital, cientos de empresas han volteado a mirar el medio sin entender aún cómo integrar su producto o servicio a una Red Social de entretenimiento como podría ser Facebook o MySpace (Esta última en graves problemas económicos por no crear un modelo de negocio orgánico, dejando de lado el crecimiento tecnológico para sus usuarios y ofreciendo a las marcas nada más que banners).

Si bien casos como Twitter son de un análisis aparte por ofrecer una plataforma de pesca (obtención de hand – raisers a partir del interés creado hacia una liga en 120 caracteres), otros como Facebook han mostrado su músculo otorgando el poder del modelo de negocio a los usuarios que como en otras ocasiones lo han hecho y lo han hecho muy bien.

Granjeros, dueños de acuarios virtuales, restauranteros, carreras de autos o concursos del formato televisivo de respuesta rápida, todos ellos creados por empresas desarrolladoras o entusiastas usuarios de Facebook, son hoy por hoy el mejor modelo para introducir una marca en el top of mind de los navegantes de Facebook, quienes a diarios utilizan cientos de horas de su día haciendo crecer sus negocios virtuales e invitando a sus contactos para que los ayuden y así, integrándolos de forma 1 a 1 a esta nueva manera de marketing digital.

A partir de la creatividad de estos usuarios y desarrolladores, Facebook cuenta hoy con un abanico muy amplio de aplicativos que permiten a las marcas hacer uso de ellos si saben comprender que el mensaje en una Red Social debe dejar de lado la estructura clásica de la publicidad. Muestra de ello es el bajo CTR que alcanzan los anuncios pagados de Facebook a pesar de contar con tecnología e-business que en base a las preferencias del usuario le despliega micro banners con temas de marcas, productos y servicios que son de su “interés”.

Cuando hablamos de integrar a los aplicativos de entretenimiento una marca, podemos dar como ejemplo cumbre a PubliStars, un aplicativo creado por el desarrollador español Social Point el cual mediante un concurso de preguntas muy entretenido, según el feedback de los usuarios, ofrece un espacio a las marcas para generar branding, awarness y ventas en si, como se lee, ventas mediante un modelo donde quienes ganan diaria, semanal y mensualmente se hacen acreedores a descuentos en tiendas departamentales del país ibérico.

Otro modelo son las cusas de Responsabilidad Social, aquellas donde una marca integra mediante un aplicativo una ayuda o colaboración ya sea económica o en especia a una causa, dando presencia de su producto o servicio en las Redes Sociales repletas de personas dispuestas a colaborar dando un clic.

Así que la próxima vez que se pregunte ¿Cómo debo integrar mi marca a una Red Social? Mire los aplicativos y observe como a diario millones de personas alrededor del mundo están siendo entrenadas para utilizar un nuevo modelo de negocios On Line, donde como dije en otro post anterior, ya se están subiendo marcas de comunidad tan poderosas como Xbox, Sony o Universal quienes asesorados por consultoras expertas en Marketing Digital, están encontrando el valor del modelo de negocio de las Redes Sociales.

Muy pronto veremos como en esas granjas, restaurantes y acuarios, las marcas jugaran un papel y los pavos dejarán de ser simples pavos para ser pavos de alguna marca o alimentados por alguna marca o en fin, tantas cosas como un buen brief y una creatividad puedan adaptarlo.

Por favor, para nosotros es muy importante responder sus preguntas, sus dudas o cuestionamientos. No dude en contactarnos en social@outofthebox.mx o en los comentarios de este blog.

Nos vemos en la próxima entrega, invitándolos a visitar nuestro site en: www.outofthebox.mx

Social Media. Out Of The Box México.

No hay comentarios: