domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Su agencia de publicidad debe hacer su estrategia On Line?




En el boom del Digital Marketing y las Redes Sociales, cientos de marcas están corriendo a treparse a un tren que arrancó hace tiempo y hoy, quieren alcanzar.

En este escenario, las agencias de publicidad tradicional han creado sus filiales especializadas en Digital Marketing para trepar en un segundo tren que quieren comenzar a llenar con estas desesperadas marcas necesitadas de implementar por mandato global, crisis o el incremento de su market share una estrategia Web más allá de su sitio de marca.

Renombradas agencias con diez o veinte años trabajando en el mercado, han visto disminuir sus presupuestos que cada día migran más a los medios digitales. Así, en la “Batalla por el Cliente” el único que sale perjudicado es el mismo cliente, quien a menudo debe lidiar con jóvenes entusiastas que contratan las agencias de publicidad como el personal de la filial de Digital Marketing por ser, palabras de ellos: Havy users.

Pero obviamente, per se no es la juventud entusiasta de los “muchachos” del departamento de Digital Marketing lo que hace ineficiente el trabajo de las agencias tradicionales de publicidad en las estrategias on line, sino que las agencias de publicidad saben hacer eso, publicidad y no ejecuciones de Digital Marketing. Así, los “muchachos” creativos de Digital Marketing pueden poner una y mil veces ideas creativas en los escritorios de sus jefes Directores de una cuenta, pero a menudo serán rechazadas por ser implementaciones que quitarían dinero a la estrategia off line: Televisión, Impresos y Radio, enviándolos de regreso a hacer una propuesta económica de Facebook.

De esta manera, son los clientes quienes al final terminan tomando decisiones más empujados por sus agencias de publicidad a no hacerlo que por su propio deseo o necesidad, lo cual en casos como México impiden que las estrategias de Digital Marketing se desarrollen a la par que el mercado digital y la expansión de la banda ancha en el país.

Como consultores y estrategas apasionados y profesionales del Digital Marketing, en Out Of The Box México sabemos que no es sencillo remar contra corriente ni para nosotros ni para nuestros clientes, pues muchas veces el entusiasmo y dedicación puesta en la estrategia digital termina en el bote de la basura al encontrarse con un rotundo “NO” en la dirección dirigida por un baby boomer que por su agenda no tiene tiempo de saber que el mercado cambió y con él debe hacerlo la marca.

Cuando decimos ética, nos referimos a las agencias de publicidad que por no perder un centavo del presupuesto de marketing de su cliente son capaces de vender quimeras con siniestros planes para conquistar el mundo desde Facebook, algo que jamás sucederá.

En meses pasados tuvimos la experiencia de ir a una junta con un prospecto dedicado al ramo de Venta de Viajes enfocado al mercado de los jóvenes, quienes nos exigieron ideas concretas (y estratégicas) para poder cerrar un contrato con nosotros. Evidentemente nosotros llevamos años trabajando en corporativos, empresas de marketing y agencias y conocemos de insanas costumbres de exigir a los que venden su servicio la “Prueba de Amor”, ese momento donde un consultor sin profesionalismo y temeroso de perder a su cliente acepta.

Con el debido respeto que todos nuestros clientes merecen, asistimos a una segunda junta donde expusimos algunas de las cosas que debería hacer y parte de un análisis de lo que eran sus áreas de oportunidad. Después de ello no supimos más nada, salvo que comenzaron a implementar esas pequeñas cosas que les dijimos a través de su agencia de publicidad, algo que sin duda habla de la deshonestidad de ese prospecto pero más aún de la poca seriedad con la que aún miran algunas marcas el Digital Marketing.

En nosotros quedó evidentemente un mal sabor de boca, pero estamos empeñados en evangelizar desde la metodología, el análisis y los resultados a nuestros clientes, pues cuando se ven los avances evidentes que una estrategia orgánica, metódica y estructurada les puede dar, empiezan a mirar el mercado On Line y de Social Media con la seriedad que nosotros lo vemos en el complejo entorno global que nos ha tocado llevar al éxito este reto, porque en mi carrera no conozco aún ningún éxito del Feeling Marketing ¿Usted sí?

Por favor, nos encantaría conocer su opinión, los temas que quiere que tratemos en este blog y seguir adelante construyendo la conversación.

Social Media. Out Of The Box México.

1 comentario:

emausmora dijo...

un artículo que retrata bastante bien la situación general de los corporativos en el entorno digital, fácil de digerir y con una prosa divertida.

felicidades.

Emaús Mora